miércoles, 11 de mayo de 2011

La Santa Cruz de Cochoapa, fiesta de danza, rezos, cohetes, flores y baile

A la celebración del día de la Santa Cruz, cientos de personas asistieron a la comunidad amuzga de Cochoapa, donde, durante dos días, se vivieron con intensidad esta hermosa fiesta dedicada al Santo Madero, y en la que lo más vistoso y pagano es el paseo del toro de petate.

La fiesta comenzó el día 2 de mayo, cuando el toro de petate y los personajes de la danza, como el Mayordomo, El Terrón, Los Corazones (quienes lo cargan) y Los Vaqueros, acudieron a hincarse frente a la Santa Cruz.

Para este ritual, los Vaqueros forman dos filas, portando un largo bastón adornado con listones en la punta superior, y con un ramo de flores en las manos. Caminaban y regresaban en una especie de contradanza, para luego hincarse frente a la Santísima Cruz, es llevada a la capilla de la Santa Cruz ubicada en un cerro de la misma población.

Allí mismo empieza el recorrido del toro, que junto con los personajes de la danza, sale a recoger los regalos (flores) a cada una de las casas que las ofrece, y que son ofrendas para la Santa Cruz.

Después de las 9:00 de la noche empieza la quema de los toritos y, al final, la quema del castillo, el cual es elaborado por los mismos coheteros de Cochoapa, quienes con sus manos expertas en el manejo de la pólvora fabrican los fuegos artificiales que se venden a lo lago y ancho de Costa Chica.

Al siguiente día, 3 de mayo, el toro sale nuevamente a pasear por todas las calles principales de la localidad, junto con los vaqueros, quienes esta vez van montados en sus caballos, mientras la gente poco a poco se va aglutinando llevando wiskie, cerveza o tequila para ambientarse.

Ya un poco alcoholizados, al son de la banda de viento y siguiendo la melodía del toro de petate, los cochoapeños se ponen a bailar; otros siguen al Terrón para que les dé latigazos, formándose para ello varias filas de hombres y mujeres. Por la multitud que se forma para recibir chicotazos, es necesario que en la danza haya dos o tres Terrones, para poder cumplir con la demanda de azotes de parte del público. Son tan fuertes los azotes, que los cuerpos quedan marcados.

Mientras el toro hace este recorrido, en otro lado, casi a orilla del pueblo, se llevaba a cabo un baile gratis amenizado por el grupo de Raza Costeña. acompañado por el sonido Fantasma.

Cientos de fieles a la Santa Cruz se deleitaron con esta festividad.

Por FRANK Cristóbal.
Cochoapa/Ometepec, Gro.


Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 06 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario